¿Cómo legalizar un aprovechamiento de aguas?
En el momento de legalizar un aprovechamiento de aguas o una Comunidad de Usuarios de Aguas, debemos tener claro que la documentación solicitada por los organismos de cuenca que gestionan las concesiones en Galicia, es cada día más compleja.
Por ello, se requiere un buen conocimiento de las distintas Legislaciones que regulan el otorgamiento de dichas concesiones, así como una buena preparación técnica a efectos de presentar un proyecto o estudio que reúna los requisitos exigidos. Además se ha de efectuar un seguimiento al expediente de concesión hasta su aprobación.
En el caso de las Renovaciones de concesiones de las Comunidades de Usuarios de Aguas, debemos de pensar que casi el 90 % de estas han sufrido importantes modificaciones (aumento de captaciones, variación de la población abastecida) que deben ser reflejadas para obtener una renovación de la concesión ajustada a la realidad del abastecimiento.
Además las Comunidades de Usuarios de Aguas, deben de contar con una cartografía en donde se detallen, además de las captaciones y los depósitos reguladores, el recorrido de las tuberías de conducción y distribución.
Un problema muy frecuente es el desconocimiento de la mayoría de los usuarios de la situación de estas, lo cual genera graves perjuicios cuando las personas que si conocen su ubicación dejan la Comunidad. Para ello Rodespi Ingeniería & Inmobiliaria, ofrecemos nuestros servicios.
El pasado 12 de marzo de 2008, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 266/2008, de 22 de febrero, por el cual la Confederación Hidrográfica del Norte era segregada en las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Miño-Sil. Ambas nuevas Confederaciones sucedían, a título universal, a la CH Norte en cuestión de bienes, materias y derechos de ésta, en relación a sus respectivos ámbitos territoriales.
Esta casuística hace que en Galicia se legalicen sus aguas a través de dos organismos diferenciados, por un lado la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y por otro Aguas de Galicia, dependiendo de la ubicación geográfica del agua en cuestión, lo que nos proporciona una gran experiencia y destreza en este ámbito.
Puede encontrarnos en nuestras oficinas de A Cañiza, Vigo/Redondela y Ourense estaremos abiertos para responder sus consultas.